EL NOMBRE I. Definición e identificación.

“…A la casa de los nombres acudían, queriendo llamarse, las personas y los bichos y las cosas. Los nombres tintineaban, ofreciéndose: prometían buenos sones y ecos largos. La casa estaba siempre llena de personas y bichos y cosas probándose nombres. Helena soñó con la casa de los nombres y allí descubrió a la perrita Pepa Lumpen, que andaba en busca de un nombre más presentable…” Eduardo Galeano. El libro de los abrazos

 ¿Las categorías gramaticales te suenan a chino?

Tranquilo, no desesperes, empezaremos poco a poco, primero la teoría y después la práctica.

EL NOMBRE I.

DEFINICIÓN: El nombre es una clase de palabra que tiene género y número, sirve para designar personas, animales o cosas. Ejemplos:                                           

 

Gato                     Abuela                   Teléfono

Puede ir acompañado por un artículo o por adjetivos con los que concuerda en género y número. Ejemplos: la paloma blanca, algunos viejos amigos, las mesas blancas…

Ya sabes lo que es un nombre, ahora hay que intentar identificarlo realizando las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1.

En esta sopa de letras hay escondidos nombre de animales. ¡Búscalos!

ACTIVIDAD 2.

Reconoce los sustantivos en este texto. Pulsa aquí. 

ACTIVIDAD 3.

Ahora vas a ver el videoclip de la canción “Peter Pan” de El canto del loco, mantén las orejas bien abiertas y  fíjate en la letra porque tendrás que ir subrayando los nombres que encuentres.

 

Un día llega a mí la calma
mi Peter Pan hoy amenaza:
aquí hay poco que hacer.
Me siento como en otra plaza
en la de estar solito en casa
será culpa de tu piel.
Será que me habré hecho mayor
               que algo nuevo ha tocado este botón  para que Peter se largue.
Y tal vez viva ahora mejor
         más a gusto y mas tranquilo en mi interior, que Campanilla te cuide y te guarde.
A veces gritas desde el cielo
queriendo destrozar mi calma,
vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul.
Ahora me gritas desde el cielo,
pero te encuentras con mi alma,
conmigo ya no intentes nada,
parece que el amor me calma, me calma.
              Si te llevas mi niñez, llévate la parte que me sobra a mí,
  si te marchas viviré, con la paz que necesito y tanto ansié.
Mas un buen día junto a mí
parecía que quería quedarse aquí,
no había manera de echarle.
                                                        Si Peter no se quiere ir,
                                                                                                     La soledad después querrá vivir                                                                               en mí,  la vida tiene sus fases, sus fases.
                                                                          A veces gritas desde el cielo
                                                                queriendo destrozar mi calma,
                                                           vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul.
Ahora me gritas desde el cielo,
pero te encuentras con mi alma,
conmigo ya no intentes nada,
parece que el amor me calma.
A veces gritas desde el cielo
queriendo destrozar mi calma,
vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul.
Ahora me gritas desde el cielo,
pero te encuentras con mi alma,
conmigo ya no intentes nada,
parece que el amor me calma, me calma.
Cuando te marches creceré,
recorriendo tantas partes que olvidé,  y hubo mi tiempo ya lo ves,  tengo paz y es el momento de crecer.
Si te machas viviré,
con la paz que necesito y tanto ansié.
Espero que no vuelva más,
que se quede tranquilito como está,  que él ya tuvo bastante.
Fue un tiempo para no olvidar,
la zona mala quiere ahora descansar,  que Campanilla te cuide… y te guarde.

¿Ya has realizado esta actividad? Pues pincha aquí para ver la solución.

Acerca de multiplicatulengua

Profesora de Lengua y Literatura
Esta entrada fue publicada en ¡STOP: Palabras! y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

